viernes, 12 de junio de 2009

Auyama, intensidad en color, sabor y nutrición




El corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo... pero su sabor lo conocemos todos.

Y es que la auyama es uno de esos frutos de la tierra que se pueden consumir en sopas, sancochos, consomé y en otra gran variedad de platos. En todas sus recetas, la auyama aporta múltiples beneficios al organismo.

Sabor + color

La auyama, conocida por muchos como calabaza, es de la familia de las Cucurbitáceas, y se da como una enredadera abrazada a la tierra. Se puede apreciar en diferentes tamaños, colores y consistencia. Además de poseer un rico sabor y llamativo color, contiene un alto valor nutricional. Hace un gran aporte en fibras que cuidan nuestros intestinos.

Auyama criolla

Alrededor del mundo existen unas siete variedades diferentes, aunque algunas de ellas son poco consumidas, solo usadas en sopas y sancochos.

En nuestro caso, la auyama que se produce en República Dominicana es la de corteza dura y masa no tan suave. Tiene un contenido elevadísimo de agua, mientras más suave es la masa, mayor contenido de agua posee.

Dietéticas

¿Está a dieta? Pues la auyama es uno de los alimentos que puede incluir en su menú sin temor de perder la línea. Y es que este alimento es bajo en hidratos de carbono, de modo que una persona puede comer una gran cantidad sin temor a engordar.

Zoom

Según las estaciones

Veraniegas

Están la auyama peretera, que es blanca verde o amarilla; la espagueti, la cual parece como si fuera pasta. Hay otra llamada rondín, cuya piel es de color naranja y carne blanca.

Invernales

Hay una llamada banana, con pulpa gelatinosa y color amarillo, la confitera, llamada cabello de ángel. La del peregrino, tiene forma de botella estrangulada.

Las recetas

Crema de auyama

2 libras de auyama, agua, mantequilla, 1 taza de cebolla, 1/2 taza de ajo, 4 tazas de consomé de carne, 1 taza de crema de leche, pimienta blanca y sal.

Preparación. Ablande la auyama. Caliente la mantequilla, agregue la cebolla y el ajo, y añada el consomé. Cueza durante tres minutos. Licue todos los ingredientes. Mezcle con la crema de leche y sirva de inmediato.

Torta de auyama

1 taza de mantequilla, 2 tazas de azúcar, 4 huevos, 1 taza de leche, 2 libras de auyama, 3 tazas de harina de trigo, vanela, vainilla

Preparación. Sancoche la auyama. Forme una crema con la mantequilla y el azúcar. Agregue la auyama y los huevos. Después agregue la harina de trigo alternando con la leche, la canela y la vainilla, vierta en el molde. Lleve al horno a 350ºF por 45 minutos.
Fuente: Hoy Digital.
Publicar un comentario en la entrada