lunes, 29 de junio de 2009

Arqueóloga dominicana avanza en la investigación tras tumba de Cleopatra


Kathleen Martínez, arqueóloga dominicana en Egipto, propulsora del proyecto y jefa del equipo en la expedición arqueológica que busca la Tumba de la reina Cleopatra, dijo que la iniciativa ha dado a conocer a la República Dominicana en todo medio oriente y explicó los avances del proyecto.

“Pienso que es la primera relación bilateral entre Egipto y República Dominicana. Incluso cuando llegué no se conocía de nuestro país el nombre, por más que tratábamos de explicar donde quedábamos ubicados geográficamente como país, ellos no nos conocían y a raíz de todos estos hallazgos muchos egipcios me dicen ‘buscamos ayer en Internet en el Caribe’”, resaltó Martínez entrevistada en el programa Líderes, que produce Orlando Jorge Mera por Color Visión.

Al explicar los avances del proyecto en la búsqueda en referencia, resaltó que de lo poco que se ha hablado sobre la tumba de Cleopatra, algunos autores antiguos mencionaban la posibilidad de que hubiese sido enterrada en un tempo de Isis. Esto confirmaba, dijo Martínez, que ese sitio tenía las condiciones para ser el lugar donde ella pudo haber sido enterrada.

“Fuimos limpiando ese templo, dentro del templo de Isis encontramos las primeras monedas con el rostro de Cleopatra, encontramos un busto con su rostro”, añadió la arqueóloga.

“Se ha discutido mucho sobre su belleza, si era bonita, si era fea, nosotros ya pudimos identificarla usando ese busto y las monedas que hemos encontrado”., expresó.

Señaló que también han encontrado en ese lugar bustos de Alejandro Magno, “Tenemos unas 120 piezas de museo, que ahora van a ser usadas en una exhibición que va a hacer Nacional Geographic por Estados Unidos”.

Las claves

1. Todos a la expectativa

Todo Egipto está a la espera de un hallazgo de esa magnitud, dijo Martínez.

2. Ella dirige trabajos

Ha sido inicialmente muy difícil que los egipcios entendieran que recibirían órdenes de una mujer, dijo respecto a las excavaciones.
Fuente:Hoy Digital.com
Publicar un comentario