martes, 19 de mayo de 2009

La secta de los Testigos de Jehová, su historia y sus contradicciones Parte 1


Ante su proselitismo, que amenaza especialmente a las capas más ignorantes de la población, es bueno conocer su origen e historia a través de los "presidentes", la doctrina jehovista, y las contradicciones que manejan acerca de la Escritura, Dios, El nombre de "Jehová", la Trinidad, Cristo, El orden sobrenatural, Adán, Eva y el demonio, etc.. con sus continuos cambios en la doctrina del grupo, así como algunas cuestiones "conflictivas": las transfusiones de sangre, el rechazo de la cruz o el respeto de los símbolos patrios.


Cuando en alguna reunión de amigos se habla de visitas domiciliarias, o cuando en nuestros barrios vemos grupos de personas, que de dos en dos y munidas de negros portafolios recorren prolijamente la puerta de cada una de las casas, inevitablemente nuestro pensamiento se dirige a los Testigos de Jehová; incansables visitadores domiciliarios que semana a semana llaman a la puerta de los hogares de los grandes centros urbanos, ofreciendo el último número de "Atalaya" o "¡Despertad!".


Esta referencia es en realidad, de suyo, inevitable ya que en realidad estamos ante una de las más exitosas empresas de distribución domiciliaria de bibliografía religiosa: la Watchtower Bible and Tract Society', creada por Charles Russell en 1880, perfeccionada y modernizada después por sus sucesores en la conducción: Joseph Rutherford y Jonatan Knorr.
Dotada con la estructura piramidal propia de las empresas de ventas domiciliarias -jefes de zona, promotores domiciliarios, escuela de capacitación de promotores, manual de ventas...-, la Watchtower es un modelo que, con más de 100 años de probada eficacia, muchas modernas empresas de venta pueden mirar aún hoy con interés. Un modelo que merece ser estudiado seriamente, porque es la matriz sobre la que algunos grupos contemporáneos como la Cienciología o Amway están creciendo vertiginosamente.


A. Origen e historia a través de los "presidentes"


A.1. Charles Taze Russell

El que con el paso de los años sería el fundador de la "Watchtower" nació en 1852, en Pittsburgh, Estados Unidos, en el seno de una familia presbiteriana. Trabajó desde los catorce años, dedicándose al comercio junto con su padre.

A los diecisiete años, cuando se debatía en medio de serias dudas de fe, se reencontró con la fe en la inspiración divina de las Escrituras a través de un sermón adventista. A partir de entonces comenzó a estudiar fervorosamente la Biblia, llegando a la conclusión de que la creencia en el infierno no está fundada en el texto bíblico y que el fin del mundo está próximo. Consecuentemente comenzará a sostener también que los hombres, al interpretar las Escrituras hemos falseado el sentido de la Palabra de Dios.

Inmediatamente comenzó a predicar sus convicciones, consiguiendo a partir de esto reunir algunos discípulos con los que se asoció a un grupo adventista de Rochester dirigido por Nelson Barbour, con quien publicará un libro y una revista.

Pero finalmente se separó de Barbour en 1878, consagrándose a partir de ese momento de manera total a la misión de Pastor. De Barbour, Russell adquirió la convicción (propia del adventismo) de que Cristo ya ha venido por segunda vez en 1874, aunque de modo espiritual o invisible.
En 1879 se casó con Mary Frances Ackley.

En 1880 fundó la revista que originalmente se denominó "Zion's Watch Tower", la que a partir de 1939 se llamó "The Watchtower Announcing Jehovah's Kingdom", más conocida entre nosotros en su versión española: "Atalaya"

En 1881 Russell lanzó sus "Tracts", una serie de folletos que recogían sus enseñanzas, para difundir los cuales se sirvió de algunos voluntarios a los que llamó "pioneros".

El crecimiento y desarrollo de la actividad editorial y de ventas determinó que en 1884 constituyera en sociedad con su padre, la "Zion's Watch Tower Tract Society" incorporada en el estado de Pennsylvania, cuya denominación será a partir de 1896 y hasta el día de hoy "Watch Tower Bible and Tract Society". En 1909 trasladó su central a Brooklyn, fundando una nueva sociedad legal en el estado de Nueva York.

En 1914 constituyó en Inglaterra, adonde había llegado en ya 1891, la "International Bible Student Asociation". En ese momento recorrió otros países de Europa, realizando paralelamente congresos, lo que acompañó con la publicación de artículos en algunos periódicos; incluso se dice que él mismo preparó un fotodrama de la creación en ese tiempo.

En 1888 ya tenía 50 pioneros organizados que trabajaban puerta a puerta y que recibían el nombre de "vendedores ambulantes".

Fundó además dos compañías gestoras o holding: la "United States Investment Company" y la "United Cemeteries Company".

Su matrimonio con Mary Frances Ackley duró 18 años. En 1897 su esposa lo abandonó, solicitando la separación legal en 1903 alegando injurias graves, la cual le fue acordada en abril de 1906, quedando probados durante el proceso reiterados actos de adulterio. En 1908 la señora Russell fue favorecida por el tribunal con una pensión vitalicia, la cual comenzará a cobrar recién en 1909, después de requerir reiteradas intervenciones de la justicia, un embargo, e incluso una orden de captura contra Russell que no llegó a efectivizarse. Fue después de estos sucesos que Russell trasladó el cuartel general de la Sociedad a Brooklyn.

El fundador de los Testigos de Jehová debió afrontar también un proceso por difamación contra el pastor anabaptista Ross, en el transcurso del cual incurrió repetidamente en perjurio al afirmar saber griego, latín, hebreo, filosofía y teología, afirmaciones de las cuales debió desdecirse en el desarrollo del mismo interrogatorio. También mintió al pretender negar la historia de su divorcio y la pensión vitalicia que debía a su esposa. Llegó incluso a afirmar que había sido ordenado pastor, debiendo confesar lo contrario ante la defensa.

Charles Taze Russell murió el 31 de octubre de 1916, durante uno de sus viajes de conferencias, a los sesenta y cuatro años de edad. Las crónicas de la Watchtower afirman que a lo largo de su vida de predicador recorrió más de un millón de millas, predicó algo así como 30.000 sermones y escribió 50.000 páginas de libros y folletos.

A.2. Joseph Franklin Rutherford

El segundo presidente de los Testigos de Jehová nació el 8 de noviembre de 1869 en el estado de Missouri, de padres anabaptistas. Llegó a obtener el título de abogado en el mismo estado, desempeñándose como estenógrafo del tribunal.

Popularmente se lo conocía como "juez Rutherford", aunque en realidad nunca llegó a ser nombrado juez, sino que a partir de su oficio en los tribunales ejerció este cargo de modo supletorio en cuatro ocasiones.

Joseph Rutherford tomó contacto con el grupo fundado por Russell a la edad de veinticuatro años, a través de los libros vendidos por un propagandista. Se incorporó a los "russellianos" y fue finalmente bautizado en 1906 por Alexander Hugh Macmillan.

A partir de 1907, en su calidad de abogado, se desempeño como consejero legal de la Sociedad primero en Pittsburgh y luego en Nueva York. A la muerte de Russell fue elegido por unanimidad presidente de la sociedad legal "Watch Tower" en la reunión anual de Pittsburgh, el 6 de enero de 1917, constituyéndose de este modo en el primer sucesor del fundador.

Pero a poco de asumir la presidencia debió afrontar dificultades, el 8 de mayo de 1918, junto a otros siete dirigentes de la Sociedad fue condenado a veinte años de prisión por predicar contra el servicio militar y haber sembrado de este modo, la insubordinación y la deslealtad en la marina y en el ejército. Finalmente todos fueron absueltos y puestos en libertad después del pago de una fianza de 10.000 dólares cada uno.

En septiembre de 1919 organizó un congreso en la ciudad de Cedar Point, Ohio; allí Rutherford reveló que se daba comienzo a una nueva misión, siendo él el elegido por Dios para continuar la obra de Russell. Volvió a instalar el cuartel general en Brooklyn, continuó publicando la revista "Atalaya", a la que sumó una nueva revista bimensual llamada "La Edad de Oro", que en 1937 se pasará a llamarse "Consolación" y desde 1946 "¡Despertad!".

A partir de este momento, la Sociedad comenzó a imprimir sus propios folletos y periódicos, y más tarde los libros.

Pero Rutherford no se conformó con la palabra impresa, sino que fiel a una de las características propias de la Watchtower, supo incorporar progresivamente y de modo exitoso, los nuevos recursos tecnológicos. En 1922 comenzó a transmitir sus discursos por radio, en 1924 inauguró una emisora radial propiedad de la Sociedad: la WBBR, en New York. Durante diez años la radio fue su principal instrumento de propaganda. Finalmente en 1937 renunció a la radio comercial, a la que reemplazó por el fonógrafo y el camión con altavoces.

Desde 1934 la Sociedad producía fonógrafos portátiles que utilizaban primero para los estudios bíblicos y luego para la propaganda puerta a puerta. Este sistema cayó en desuso durante la guerra. De este modo, los Testigos de Jehová, de la mano de Rutherford fueron los pioneros en la utilización de los medios de comunicación con fines proselitistas en los Estados Unidos.

En 1917 Rutherford publicó "La realización del misterio de Dios" que apareció como tomo VII de los "Estudios sobre la Escritura" de Russell, ya que la presentó como la obra póstuma del "pastor".
Pero quizás la más importante "contribución" suya fue la progresiva modificación de la organización del grupo originalmente de tipo congregacionalista bajo la conducción de "ancianos", hasta llegar a conformar una estructura teocrática fuertemente centralizada. Este operativo comenzó en 1919 con el apoyo de la nueva revista que fundara (La Edad de Oro).

En un principio centralizó la labor propagandística y la independizó de la supervisión de los ancianos de las congregaciones; el paso siguiente fue la aparición en 1922, de un boletín mensual con instrucciones para cada mes, que hoy se denomina "Nuestro ministerio del Reino". El paso definitivo lo dio en 1932, cuando Atalaya publicó que la elección de los ancianos es contraria a la Escritura. En consonancia con este principio, las congregaciones abolieron el puesto de ancianos y depositaron su confianza en el "director de servicio", hasta entonces encargado solamente de supervisar la venta de los libros. Es importante tener en cuenta que el "director" era nombrado directamente por la central.

Finalmente en 1938 se abolieron totalmente las elecciones, y todos los nombramientos comenzaron a ser hechos directamente desde la oficina central de la Sociedad. Todos estos cambios provocaron como consecuencia el alejamiento de la mayoría de los antiguos miembros del grupo; pero la crisis se pudo superar rápidamente de la mano de las incorporaciones masivas que lograban las campañas proselitistas.

Esta centralización fue denominada "Teocracia" por Rutherford. La denominación aparece por primera vez en 1928 en el libro "Gobierno". Según la doctrina expuesta por el "Juez", la teocracia de la sociedad Watch Tower inaugura ya la teocracia perfecta del milenio, gozando por lo mismo de algunos privilegios tales como la infalibilidad en los nombramientos y la inerrancia en la doctrina.

Pero Rutherford no solo innovó la estructura sino que también introdujo cambios substanciales en muchos puntos de corte exclusivamente doctrinal. Así es como escribió contra el uso del símbolo de la cruz e impuso la eliminación de la celebración de la Navidad entre los miembros de la Sociedad. Promovió la intolerancia y la desobediencia a las autoridades públicas, habló y escribió contra todo lo que suponía una institución que no fuera la misma Watchtower, infundió un aborrecimiento especial a la Iglesia Católica, tachándola junto con las otras iglesias protestantes de "organizaciones del diablo". Llegó a desafiar al Papa Pío XI a un debate público acerca de cuál era la religión verdadera.

Rutherford murió en Beth-Sarim, el 8 de enero de 1942, a los setenta y dos años de edad.

A.3. Nathan Homer Knorr

El tercer presidente de los Testigos de Jehová fue elegido por unanimidad en la reunión del consejo de las corporaciones legales de la Sociedad Watch Tower, el 13 de enero de 1942.

Nació el 23 de abril de 1905 en Bethlehem, Pennsylvania. Sus padres habían pertenecido a la Iglesia reformada de los Estados Unidos y eran "testigos" desde hacía veinte años. Nathan Knorr había sido desde 1935 vicepresidente de la corporación de New York, y desde 1942 de la de Pennsylvania. En 1953 se casará con Andrey Mock, quien trabajó con él en los cuarteles generales de Brooklyn.

Knorr se preocupó principalmente de introducir importantes modificaciones en el trabajo de campo de los propagandistas puerta a puerta: instaurará un nuevo método de acercamiento a través de la cortesía, y fundará una escuela de "preparación misionera". Tuvo además el privilegio de ser el artífice de la renovación del vocabulario propio del movimiento.

Cifró claramente la base de expansión del movimiento en la difusión de los impresos. Knorr introdujo en este sentido una novedad con respecto a sus predecesores: no multiplicó las publicaciones sino que por el contrario, promovió las existentes y diversificó sus contenidos, poniendo particular insistencia en la difusión masiva de los periódicos más que en los libros y folletos, con lo que logró que su tirada anual subiera de modo persistente. Este esfuerzo editorial supuso paralelamente la ampliación de los talleres de impresión de Brooklyn.

Su principal innovación fue la introducción de una traducción inglesa de la Biblia, propia de la Sociedad. Con este fin constituyó una comisión, y en el Congreso de New York en 1950 lanzó la "New World Translation of the Christian Greek Scriptures" (Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Cristianas Griegas). Posteriormente, entre 1953 y 1960, presentó en 5 volúmenes, la "New World Translation of the Hebrew Scriptures" (Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Hebreas).

Pero el esfuerzo editorial que esto pudo haber significado, se ve depreciado por las notas que tienden a reforzar doctrinas de Russell y Rutherford. La primera edición de la versión en español se publicó en 1967, con una tirada de 500.000 ejemplares. En 1946 publicó el primer manual de estudios bíblicos: "Equipado para toda obra buena".

Acompañando las transformaciones en los impresos Knorr puso especial énfasis en la metodología de predicación personal puerta a puerta, en las visitas complementarias y en los estudios de la Biblia. En este contexto, el 15 de abril de 1957 vendió la emisora de radio argumentando que si bien era útil, los temas bíblicos no podían ser bien discutidos en este medio pues no había quien contestara las preguntas. En cambio consideraba más eficaz la labor de "miles de emisoras vivientes", un "programa religioso vivo en casa".

Para estimular el trabajo de los misioneros ideó dos métodos de propaganda más generales:
En 1954 comenzó a hacer circular una película de hora y media de duración, parte en blanco y negro, parte en colores, llamada "La sociedad del mundo nuevo en acción".

Los grandes congresos, el instrumento cuya capacidad desarrolló más. En 1946 se desarrolló en Cleveland el primer congreso internacional con delegados de 32 países. Cada sesión de los congresos puede llevar hasta 12 horas diarias, y en su transcurso tienen lugar los bautismos de inmersión. El grueso del tiempo se ocupa en escuchar discursos, relatos de experiencias, recibir consignas y presentar nuevos libros. Durante estos eventos se desarrollan de modo paralelo asambleas de distrito. Cada congreso está presidido por un slogan que es propuesto por la Sociedad.

Pero la preocupación principal del presidente Knorr fue capacitar para la predicación puerta a puerta. Con este fin se creó en principio un curso nocturno los lunes a la noche, que luego se abrió a miembros de otros países a través de lo que se denominó "Escuela de Galaad".

La Escuela de Galaad ofrece dos cursos anuales de cinco meses de duración cada uno. Los asistentes a esta escuela deben ser pioneros con al menos dos años de antigüedad en su ministerio, estudios secundarios completos, y aceptar la posibilidad de ser enviados a cualquier parte del mundo una vez acabado el curso. Los gastos de viajes corren por cuenta de la Sociedad, que además les da una asignación mensual para gastos ordinarios. El temario del curso comprende temas bíblicos, técnicas de difusión y predicación, lenguas extranjeras, etc.

Un punto de importancia en este proceso de afianzamiento de los esquemas de formación en 1943 fue la institución de las "Escuelas de Ministerio Teocrático" en cada "Salón del Reino" en 1943. El esfuerzo se coronó finalmente con la institución de la "Escuela de Ministerio del Reino" en el ámbito de las sucursales, con el fin de capacitar a los responsables de las escuelas inferiores.

En 1945, bajo su presidencia, se prohibieron oficialmente las transfusiones de sangre como uno de los más graves pecados. De igual manera prohibieron comer morcillas o alimentos elaborados con sangre. Poco después comenzaron a anunciar la batalla de Harmagedón, la que esperaban se librara en 1975, fecha que fue luego postergada para 1984.

Nathan Homer Knorr murió en julio de 1977.

Milton Henschel, presidente de la Sociedad desde el 30 de diciembre de 1992

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica
.
Publicar un comentario