lunes, 18 de mayo de 2009

La diabetes en la boca


HOMBRES Y MUJERES QUE PADECEN LA TIPO I SON PROPENSOS A PADECER SÍNTOMAS EN SU SALUD ORAL
Santo Domingo.- La diabetes no es sólo una enfermedad que está relacionada con el alto o bajo valor de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Sus síntomas también producen cambios a nivel metabólico que se reflejan negativamente en diversas partes del sistema humano, como la cavidad bucal.

La odontóloga del Instituto Nacional de la Diabetes Endocrinología y Nutrición (INDEN), Yanet Gómez afirma que esta enfermedad influye en la cavidad bucal por los cambios metabólicos que ocurren en las células insulinodependientes.

“Estas células están asociadas a la cicatrización retardada, infecciones agregadas, sensibilidad infecciosa, cambios gustativos y cambios después de una extracción o cirugía periodontal que destruyen la salud e imagen bucal de la persona”, destaca la doctora.

Añade que las personas diabéticas Tipo I, sean hombres o mujeres, consultadas en el departamento de odontología del centro, son las más propensas a padecer las síntomas en su salud oral.

(+)
TRASTORNOS EN LA CAVIDAD BUCAL
Según la odontóloga Yanet Gómez, la manifestación de la diabetes en la cavidad bucal más alarmante, es la enfermedad periodontal que incide en la movilidad de los dientes, pérdida del hueso, secreción purulenta y bolsas profundas.

También destaca otras no menos importantes como son:

1- Aliento cetónico

2- Atrofia de la mucosa oral como dolor y ardor.

3- Riesgo infeccioso con la presencia microbiana de origen bucal, periapical(puntas de las raíces dentales), periodontal (encías).

4- Continuo sangrado debido al aumento de la glicemia que provoca una disminución en la coagulación.

5- Disminución de la producción de saliva 6- Entumecimiento y parestesia de regiones orales.

7- Caries e hipoplasia se reflejan en el esmalte de los dientes.

8- Erupciónes por efectos de la hiperglucemia(aumento del azúcar en la sangre).

Reglas básicas para la salud bucal del diabético
Aunque un adecuado control del paciente diabético no previene todas las consecuencias de la enfermedad, ya que sólo las retrasa, es importante que la persona esté conciente de tener una buena higiene bucal, alimentación y el uso de antibióticos, indica la odontóloga Yanet Gómez.

A los pacientes que llegan diariamente a su consulta presentando diversos trastornos orales a consecuencia de la diabetes, les advierte que la higiene dental es la mejor herramienta para evitar que los daños a nivel oral se presenten.

“Es importante que la persona utilice cepillos, en caso de padecer de enfermedad periodontal, de tipos interdentales o de cerdas suaves”, dice la doctora.

Asimismo, este debe usar el hilo dental para retirar los residuos de comida que se incrustan entre las encías y la raíz de los dientes.

En cuanto a la pasta y el enguague bucal deben ser con clorhexidina 0.12 por ciento.

Para complementar el plan, señala Gómez, las personas deben consumir una dieta libre de alimentos cariogénicos como los dulces, helados, golosinas y todo lo que esté químicamente procesado y utilizar antibióticos indicados por un especialista de la salud bucal.

Cómo se cuida el diabético
Es evidente que el paciente que padece la enfermedad tiene la mayor responsabilidad para cumplir con las pautas preventivas, de higiene y cambio de hábitos en su alimentación marcadas por su odontólogo.

Control médico
El paciente debe asistir por lo menos dos veces por año donde su odontólogo para que este realice los trabajos limpieza dental. Asimismo, de informarle el paciente sobre los problemas de salud bucal que hubiese presentado.

(+)
LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DENTAL
+01 Limpieza dental 15 minutos después de la ingestión de alimentos y antes de acostarse realizarla con movimientos circulares pequeños y cortos en toda la dentadura, evitando movimientos bruscos. En el caso de la lengua, debe de ser cepillada una vez al día.

+02 El uso del hilo dental previo al cepillado. Este debe introducirse entre las piezas dentales mediante suaves movimientos de vaivén frotando cada diente con cuidado de abajo hacia arriba y con un segmento nuevo de hilo.

+03 Para finalizar utilizar el enjuague bucal con una dosis de 1/2 onza líquida medida con la tapa del recipiente para realizar buches de 30 segundos.
Fuente:Listindiario.com
Publicar un comentario