lunes, 25 de mayo de 2009

Españoles investigan una nueva molécula para detección precoz del Alzheimer


Madrid.- Investigadores españoles trabajan de forma pionera en el diseño de una nueva molécula capaz de detectar en sus fases iniciales el Alzheimer, un mal que en Europa padecen 2,5 millones de personas y que de seguir su ritmo actual afectará a 9 millones en torno a 2050.

Lograr la detección precoz de la enfermedad es la gran diferencia que supone este proyecto español con respecto al resto de estudios, hasta ahora más centrados en la confirmación del mal que en la investigación de sus raíces.

Los inicios del Alzheimer están asociados a unos síntomas bien conocidos, como pérdida de memoria, y "todos ellos reflejan una alteración molecular previa en el cerebro", dijo a Efe Miguel Ángel Pozo, director del proyecto.

"Esta alteración es de años probablemente", con lo que la ausencia de un diagnóstico precoz hace que se esté "perdiendo un tiempo precioso", añadió.

El proyecto, en el que colaboran investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Alcalá de Henares, está dirigido por el Instituto Tecnológico PET (ITP), pionero en España en la introducción de la técnica PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y del que Pozo es asesor científico.

El experto destacó la capacidad de detección precoz de ciertas enfermedades con un ciclotrón, un acelerador de iones con aplicación combinada de un campo eléctrico oscilante y otro magnético, utilizado para el diagnóstico por imagen PET-TAC (Tomografía por Emisión de Positrones-Tomografía Axial Computerizada).

Según Pozo, "se busca algún trazador o radiofármaco sensible a las fases iniciales de la enfermedad", y se está trabajando "con moléculas de las que se conoce su capacidad como biomarcador del Alzheimer en sus fases iniciales".

"Estamos haciendo modificaciones en los sustratos de esas moléculas para conseguir otras análogas, pero con mejor biodistribución en el sistema nervioso central", añadió el científico, que explicó que están empezando a hacer los primeros estudios en animales.

En la actualidad, los enfermos de Alzheimer reciben los fármacos que existen en el mercado para ralentizar el mal cuando la enfermedad está ya muy avanzada.

Por ello, un diagnóstico precoz, gracias a nuevas técnicas, mejoraría los resultados de los tratamientos actuales y favorecería la investigación en el logro de otros más eficaces, según los expertos.

El Instituto Tecnológico PET acaba de instalar un segundo ciclotrón para la investigación de enfermedades, que será inaugurado en junio próximo.
Publicar un comentario