miércoles, 20 de mayo de 2009

Dominicana aprueba unificar elecciones

La asamblea revisora de la Constitución dominicana reunificó las elecciones para elegir al presidente y vicepresidente de la república con la de los senadores, diputados y alcaldes, una semana después de que los dos principales líderes políticos llegaran a un acuerdo sobre el tema. AP

En la Carta Magna se incluirá un artículo transitorio que establece que los funcionarios legislativos y municipales elegidos en el 2010 durarán hasta el 2016 cuando se unirán a las elecciones presidenciales.

Se varió, además, el día para la celebración de las elecciones, tradicionalmente el 16 de mayo, para que sea el tercer domingo de ese mes, cada cuatro años.

El pacto inicial fue suscrito el jueves pasado por el presidente Leonel Fernández y su principal oponente en las pasadas elecciones Miguel Vargas Maldonado, cuyos partidos, de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), respectivamente, componen casi el 90% de las cámaras de senadores y diputados del Congreso.

Fernández se encuentra actualmente en su tercer mandato y segundo consecutivo gracias a una reforma constitucional de 2002 que permitió a optar a dos periodos consecutivos.

Fernández y Vargas Maldonado también decidieron mantener fijo en 178 el número de diputados y permitir que los dominicanos residentes en el extranjero tengan una representación legislativa.

Acordaron modificar el régimen que favorece la territorialidad sobre la filiación para otorgar la nacionalidad y esperan ahora darle más importancia a la consanguinidad, lo cual privilegia la descendencia sobre el territorio para otorgar la nacionalidad.

Esos temas están pendientes de discusión por parte de la asamblea revisora, que componen los diputados y senadores.
FUENTE: Hoydigital.com
Publicar un comentario