domingo, 1 de marzo de 2009

LOS ATRIBUTOS MORALES DE DIOS

Reciban la paz y el amor de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Hoy hablaremos sobre los atributos morales de Dios Padre, con el fin de continuar con el tema : ¿puede el hombre conocer a Dios?. Veamos pues lo siguiente:

Dios es REVELADOR DE SI MISMO (Hechos 7:2). Esto equivale a decir que Dios es luz (1 Juan 1:5) Es parte de su naturaleza divina darse a conocer a los hombres ya que el hombre por si solo nunca podría descubrir a Dios (Job 11:7).

Dios es INVARIABLE en cuanto a su carácter (1 Samuel 15:29, Malaquias 3:6, Hebreos 6:18. Dios no puede actuar de manera contraria a su naturaleza. No puede mentir ni cambiar es inmutable.

Sus atributos son perfectos e infinitos y están en perfecto equilibrio. EL no puede actuar en amor a expensas de su santidad. Ningún atributo se hace prominente lesionando a otro.

Debemos aclarar que algunos versículos en la Biblia dicen que Dios se arrepiente. Estos siempre significan que su actitud hacia el hombre ha cambiado no que El en su persona haya cambiado. Este cambio de actitud se debe a la conducta del hombre.

Dios es JUSTO (Salmo 7:11, 11:7, Apocalipsis 16:7. Dios no puede pasar por alto el pecado. Su propia naturaleza exige el juicio del pecado, ya sea el pecado de un ángel o de un hombre. Aun el Señor Jesús, cuando tomo sobre si el pecado del hombre, fue juzgado por Dios.

Dios es el Árbitro moral, el Gobernador del universo. Es esencial que El juzgue en justicia. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará. “El juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? (Génesis 18:25).

Dios es SANTO (Isaías 6:3). El aborrece el pecado y no lo puede tolerar ante su presencia. “ Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio” (Habacuc 1:13). Esto quiere decir que Dios no puede ver el mal sin juzgarlo.

La ultima verdad y la mas maravillosa es que Dios es LLENO DE GRACIA (Éxodo 33:19, 1Juan 4:8). Gracia es favor inmerecido, pero es más. ES favor hacia quien merece juicio. “El Dios de toda gracia….” (1 Pedro 5:10) es un Dios de bondad, misericordia, merced y amor.

Aparte de la gracia de Dios, todos los demás atributos están en contra de nosotros. Por su omnisciencia nos conoce plenamente. Su justicia exige que seamos arrojados de su presencia. Pero por su gracia ha hallado el medio por el cual nos puede perdonar y hacernos hijos. Esta a nuestro alcance conocer la Persona mas maravillosa en el universo y esta Persona quiere mostrarnos su favor.

¡ Muchas bendiciones ¡ y en la próxima hablaremos sobre la personalidad de Dios.
Fuente: La Biblia, ¿Puede el hombre conocer a Dios?
Publicar un comentario en la entrada