miércoles, 25 de febrero de 2009

¿LA BIBLIA LA PALABRA DE DIOS QUE DICE ACERCA DE ELLA MISMA?


En la entrega anterior hablamos sobre Dios y contestamos las preguntas hechas acerca de si Dios puede darse a conocer, si debe darse a conocer, si quiere darse a conocer, y por ultimo si se ha dado a conocer. Hablamos también sobre la veracidad de la Biblia y como Dios se revela al hombre a través de ella. Hoy veremos que dice la Biblia acerca de ella misma.

La Biblia sostiene que es inspirada por Dios.

En el Antiguo Testamento leemos con frecuencia: “Y Dios dijo” o “ Dios hablo a Josué”. Estas frases y otras similares aparecen miles de veces en el Antiguo Testamento.
Por ejemplo Moisés asevera que Dios le hablo:
“Lo llamo Dios de en medio de la zarza y le dijo: ¡Moisés, moisés! (Éxodo 3:4).
Todos los profetas que escribieron en el Antiguo Testamento desde Isaías hasta Malaquias aseguran que Dios hablo con ellos. Cristo enseño que el Antiguo Testamento fue inspirado por Dios.
La Ley:Mateo 5:18, Marcos 7:8, Los Profetas:Juan 6.45, El conjunto de la ley y los profetas : Lucas 16:29-31, Juan 17:17.
Los apóstoles creyeron que el Espíritu Santo había inspirado el Antiguo Testamento.
Hechos :1-16, 2 Pedro 1:21, Hechos 18:25 y 2 Timoteo 3:16.

El nuevo Testamento: Cuando Cristo estaba en la tierra prometió a sus discípulos que el Espíritu Santo vendría. Dijo: “ El os enseñara todas las cosas, y os recordara todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26). Esto los capacitaría para escribir los evangelios.

Jesús también dijo: “ Pero cuando venga el Espíritu de verdad, el os guiara a toda verdad” (Juan 16:13). Esto los capacitaría para escribir las epístolas, que nos dan testimonio de la verdad completa. Verdad es lo que Dios dice sobre cualquier cosa.
Cristo también dijo: “ y os hará saber las cosas que habrán de venir”. (Juan 16:13).
Esta promesa se cumplió, parcialmente cuando Juan escribió el libro del Apocalipsis.
Jesús preparo a sus discípulos para escribir el Nuevo Testamento que seria inspirado, igualmente que el Antiguo.
Los que lo escribieron se dieron cuenta que eran guiados por el Espíritu Divino.
1 Corintios 2:10, 14:37, Efesios 3:3-5, 1 Timoteo 4:1, Ap. 1:1, 14:13, 19:9, 1 Pedro 1:12, Galotas 1:12. Todos estaban convencidos que el Antiguo Testamento había sido escrito por inspiración divina. El Espíritu les hizo comprender que el Nuevo Testamento estaba igualmente inspirado por Dios. Los evangelios están enlazados con las escrituras del Antiguo Testamento. En 1 Cor. 15:3-4 se registran la muerte, sepultura y resurrección de Cristo “conforme a las Escrituras”. En 1 Timoteo 5:18 San Pablo cita del Deuteronomio y Lucas y les llama “la Escritura”. En 1 Pedro 1:25 Pedro llama al evangelio “la palabra del Señor” al igual que Isaías.

Vemos entonces que todas las partes de las Escrituras fueron inspiradas por Dios. Aun mas, cada palabra ha sido inspirada” no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu” (1 Corintios 2:13).

La personalidad de los Escritores.
La personalidad de cada escritor no fue destruida, cada uno se expresa de acuerdo a su individualidad y esto es evidente. Ejemplo, el estilo de Jeremías, el profeta llorón, difiere de los de Isaías o Ezequiel.

Los Libros originales.

Estos desaparecieron hace años, y en esto vemos la sabiduría de Dios tratando de evitar la veneración de estos manuscritos (Vea 2 Reyes 18:4). Sin embargo, poseemos copias fieles en las que se puede garantizar un 99% de exactitud. La autenticidad de la Biblia es segura.

Las traducciones.

Son plenamente adecuadas y nos pueden servir de guía tanto para nuestra vida en este mundo como en el venidero.
El Espíritu Santo indicaba a los escritores hasta donde debían escribir, por ejemplo:
En el libro del Apocalipsis Juan estaba a punto de escribir las voces que habían emitido los siete truenos, pero le fue prohibido. Judas quería escribir acerca de la salvación pero era necesario exhortar a los santos a contender ardientemente por la fe. (Judas 3).
Esto nos indica que tanto lo que escribieron como lo que no escribieron fueron dirigidos por el Espíritu de Dios. En la próxima hablaremos sobre los atributos de Dios! Dios les bendiga abundantemente!
Fuente: la Biblia, ¿Puede el hombre conocer a Dios?
Publicar un comentario en la entrada