jueves, 26 de febrero de 2009

EL PRIAPISMO

Qué es el priapismo?
El origen del termino priapismo remite a Príapos, dios griego de la virilidad que es representado con un gran pene erecto.

El priapismo es una erección sostenida y a veces dolorosa del pene masculino que se presenta sin estimulación sexual. Sucede que los cuerpos cavernosos del pene se encuentran en erección continua.

Debe entenderse el priapismo como una emergencia médica, y como tal requiere de tratamiento urgente para evitar la exposición a una posible disfunción eréctil permanente

Priapismo: tipos
Se clasifica la expresión de la enfermedad en dos tipos caracterizados por la intensidad del flujo sanguíneo.

El priapismo de flujo bajo es el más común y también el más doloroso, se refiere a la patología consistente en la acumulación sanguínea en los cuerpos cavernosos de pene. No existe una causa específica para esta afección.

Priapismo de flujo alto es el menos común y no es dolorosa, el priapismo se da en este caso por la rotura de la arteria por lesiones en el pene o en el perineo. La sangre entonces esta impedida para la libre circulación por el pene.

El priapismo también puede presentarse de la siguiente manera: Pueden ocurrir repetidas pero reversibles erecciones dolorosas durante un período de varias horas Esto también se llama priapismo "tartamudeante." Este tipo de priapismo no tiene repercusiones sobre la sexualidad. Episodios repetidos de este tipo de priapismo son comunes y ocurren hasta en un 40% de los pacientes.

El tratamiento se puede llevar a cabo en casa y consiste en baños de agua tibia, aumentar el consumo de líquidos y vaciar la vejiga (orinar) con frecuencia. Si el episodio no mejora en unas 3 horas, requiere de manejo especializado. En caso de dolor se recomiendan analgésicos.

Las causas del priapismo

No existen causas determinantes, pero en la mayoría de los casos consultado los pacientes tienen características en común.

A partir de ellas las causas que se enumeran son las siguientes

◘ Anemia falciforme

◘ Medicaciones, como antidepresivos, antipsicóticos y terapias inyectables de la disfunción eréctil

◘ Traumatismo de la médula espinal o el área genital;

◘ Picadura de araña viuda negra

◘ Intoxicación por monóxido de carbono;

◘ Consumo de drogas ilegales como la marihuana o la cocaína;

◘ Más raramente cáncer de pene

Tratamientos para el priapismo

Cualquier tratamiento contra el priapismo tendrá cono objetivo lograr la desaparición de la erección, pero manteniendo la capacidad normal para erecciones futuras.

◘ Tratamientos con medicación: en general se aplican anticongestivos, pero esto debe ser dentro de las seis horas de producida la erección

◘ Tratamiento inyectable: se aplica una inyección intracavernosa con fármacos alfa-agonista. En el priapismo de flujo bajo, al ser inyectados directamente en el pene producen la dilatación de las venas estrechadas que dificultan el flujo de sangre en el pene

◘ Derivación quirúrgica: se utiliza en el priapismo de flujo bajo. Consiste en la resolución quirúrgica del bloqueo de flujo sanguíneo, insertando una derivación sanguínea del flujo en el pene.

◘ Aspiración. Luego de la anestesia local del pene se inserta una aguja y se drena la sangre reduciendo la presión.
Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html


Publicar un comentario en la entrada