martes, 27 de enero de 2009

COMO ORAR

¡ Hola! ¿Cómo Están? Espero que muy bien, porque en Cristo Jesús todo lo podemos. Como les había prometido que trataríamos diferentes temas para nuevos creyentes, hoy vamos a hablar de una de las armas mas poderosas del cristiano: la oración

La mayoría de las personas oran pero no saben como orar, esto sucede porque el hombre tiene espíritu a diferencia de los animales. El hombre cuando tiene dificultades pide a Dios que le ayude pero los animales no pueden hacer esto. Los inconversos también oran o rezan a Dios cuando tienen dificultades y aun así, y a veces Dios les contesta y les libra.

El lo hizo con los marineros que tiraron a Jonás al mar, Jonás 1:14-16. Dios oye las oraciones de todos los hombres cuando confiesan sus pecados a EL., Salmo 65:1,2., sin embargo, solo los verdaderos creyentes realmente pueden orar a su Padre, el sabio,amante y todopoderoso Dios.

Ejemplos de oración

Hay muchos ejemplos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Los hombres comenzaron a orar en los tiempos de Set, Génesis 4:26 y en Apocalipsis 22:17-20 leemos que el Espíritu y la Esposa oran por la venida del Salvador. Lea 1 Samuel 12:23 Números 6:24-26, 1 Crónicas 17:25.

Abraham oro,y los lideres de Israel, Moisés, Josué, Salomón, Elías, Daniel y Nehemias.
Nuestro Salvador hablaba constantemente con su Padre en oración. En el Evangelio de San Lucas que nos habla acerca de El como hombre lo vemos orando siete veces. Durante toda su vida el oro a su Padre., Lucas 3:21, y cuando puso su espíritu en las manos de Dios, Lucas 23:46. En el libro de los Hechos y en las 21 epístolas hay mas Ejemplos de oración.

El modelo de oración

El Señor Jesucristo nos dio un modelo perfecto de oración en Mateo 6:9-13, no para que usemos las palabras exactas de esta oración, sino para enseñarnos varias cosas importantes:

Debemos comenzar la oración adorando a Dios., Verso 9.
Debemos orar para la obra de Dios antes de orar por nosotros y nuestras necesidades e intereses, Venga tu reino, v. 10.
Desde el principio debemos aceptar la respuesta de Dios a nuestra oración aunque El escoja no hacer lo que pedimos, hágase tu voluntad, v. 10.

Los principios de oración

A los cristianos se nos manda a orar . Lea Mateo 7:7, 26:41, Juan 16:24, Filip 4:6, Santiago 1:5.

¿Cuándo debemos orar ¿ Siempre y en toda ocasión. Dios oye nuestra oración. Lea 1 Tes. 5:17, Colos. 4:2, Efesios 6:18.


¿Dónde debemos orar ¿ Pablo dijo que en todas partes., 1 Timoteo 2:8.

¿ Como debemos orar? Antes de Cristo morir en la cruz el velo del templo separo al hombre del Dios Santo, Lucas 1:10. Antes de eso Israel permanecía a distancia mientras Moisés se acercaba a la nube oscura donde estaba Dios, Éxodo 20:21. Pero la cortina en el templo fue rasgada en dos cuando Cristo murió en la cruz y los creyentes ya no tenemos que quedarnos a distancia. Dios
Nos invita ahora a acercarnos, Hebreos 10:19-22. Cada creyente puede venir directo al Padre, a través del Hijo , por medio del Espíritu Santo, Efesios 2:18. Ahora podemos encontrar la gracia y recibir la ayuda cuando la necesitamos. Hebreos 4:6.

Debemos acercarnos humildemente juzgándonos nosotros mismos y recordar que tenemos que hacerlo con respeto y temor, Salmo 89: 6,7 y con corazón puro y manos limpias, Salmo 24:3,4.

El Espíritu Santo cuenta a Dios de nuestras cargas , debemos dejar que El nos guíe en nuestras oraciones y orar siempre en el poder del Espíritu Santo , Efesios 6:18, Judas 20. Por tanto una persona no esta realmente orando cuando lee o recita una oración escrita por otro.

Debemos orar en el nombre de Cristo, Juan 14:13-14. Cuando oramos en su nombre oramos bajo Su autoridad, con Su permiso. Pero esto solo es posible Si oramos de acuerdo con Su voluntad expresada en la Palabra de Dios, 1 Juan 5:14-15. Debemos recordar que Dios contesta nuestras oraciones solamente si obedecemos en nuestras vidas diarias, Juan 15:7. Debemos ser específicos en nuestras oraciones y no orar de manera general, sino decir claramente lo que
queremos. Ejemplo: los creyentes en Jerusalén oraron por Pedro cuando estaba en la cárcel. Hechos 12:5. Hay que seguir orando cuando Dios no nos contesta inmediatamente, Lucas 11:5-10, 18:1-8.

El poder de la oración.

Según Santiago la oración del justo tiene gran efecto, 5:16. La oración sola no cambia las cosas , pero mientras oramos el Espíritu Santo puede trabajar y hacer las cosas que pedimos. Elías es un buen ejemplo de esto, Santiago 5:17,18.

Oración no contestada.

Sabemos que Dios no contesta todas nuestras oraciones y que no las contesta siempre de la manera que deseamos. Sin embargo, recordemos que talvez Dios nos conteste mas tarde si no lo hace inmediatamente. EL nos ama y nos dará lo que es mejor para nosotros.

Dios no contestara la oración de un creyente.

1. Si hay pecado en su vida que no haya sido juzgado y confesado a Dios, Isaias 59:1-2, Salmos 66:18, 1 Juan 3:20-22.
2. Si se niega a perdonar a otros, Marcos 11:25-26.
3. Si ora por las cosas por placer propio, Santiago 4:3
4. Si su actitud hacia su esposa no es correcta, 1 Pedro 3:7
5. Si ora sin creer que Dios puede contestar a su oración, Santiago 1:6-7.

¡ Señor, enséñanos a orar!
Fuente: lecciones para nuevos creyentes.
Publicar un comentario en la entrada